27 oct 2008

Instala Windows XP dentro de Ubuntu (VirtualBox)

VirtualBox es un software de virtualización de la arquitectura x86, es decir, es capaz de emular un ordenador completo. A diferencia de otros emuladores que intentan emular un sistema operativo, Virtualbox nos ofrece un PC dentro de nuestro PC, con el que podemos hacer virtualmente cualquier cosa.

En este artículo voy a describir los pasos para instalar el sistema operativo Windows XP dentro de Ubuntu Intrepid Ibex 8.10

Nota: llegados a este punto he de aclarar que estoy totalmente en contra de la instalación de sistemas cerrados, y más aun si provienen de compañías que claramente desprecian el software de código abierto y hacen todo lo posible para limitar su desarrollo. Pero aun así puede ser necesario disponer de Windows para abrir determinados documentos (como los *.docx) o usar algun programa concreto que ni existe en Linux ni puede ser usado a través de wine. Es sólo por este motivo que escribo este artículo: para casos puntuales de absoluta necesidad.

  • Instalación de virtualbox
Existen dos versiones de virtualbox, una versión libre (también llamada virtualbox-ose) y otra versión que aunque no es libre es gratuita para uso personal. Las diferencias entre ambas versiones las podeis ver en http://www.virtualbox.org/wiki/Editions aunque podrian resumirse en que la versión libre incluye el código fuente y permite un uso ilimtado, mientras que la no libre se distribuye sólo como binario (sin fuentes ni posibilidad de modificarlo) pero ofrece soporte USB, controladora SATA y algunas cosas más.

Veamos como instalar cada una de las versiones:

1. Virtualbox-ose
Se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que podremos instalarla con la órden:
$ sudo apt-get install virtualbox-ose

2. Virtualbox (no libre)
Bajamos el paquete deb que se encuentra en su web, ya sea VirtualBox 32bits o VirtualBox 64bits y lo instalamos con el instalador de paquetes gdebi o con la órden:
$ sudop dpkg -i *.deb


  • Configuración del PC virtual
Ejecutamos el programa con la órden:
$ virtualbox

Veremos el formulario de registro:

Formulario de registro

Lo rellenamos con nuestros datos y confirmamos, inmediatamente veremos la pantalla principal del programa:

Ventana principal de VirtualBox


Pulsamos en el botón Nuevo y se iniciará el asistente de creación de una máquina virtual. Iremos respondiendo las preguntas del asistente con estos datos:
Nombre: Windows XP (aquí podeis poner lo que querais)
Tipo de OS (sist. op.): Windows XP
Tamaño de memoria base: 256MB (esto dependerá de la RAM que tengais, pero yo le pondría un mínimo de 128MB)

Ahora crearemos un disco duro nuevo para Windows XP con las siguientes características:
Imagen de tamaño fijo
Nombre: Windows XP
Tamaño: 10Gb (de nuevo dependerá mucho del espacio disponible y del uso que le vayais a dar al Windows XP, yo le pondría como mínimo 5Gb)

Una vez el disco ha sido creado veremos que ya podemos arrancar el sistema, pero antes de hacerlo vamos a acabar de configurar el sistema. Pulsamos en el botón Configuración

Audio: si queremos sonido activamos el soporte audio y elegimos el mismo driver que tengamos en el sistema, en mi caso es Alsa, el controlador es indiferente pues Windows XP detecta automáticamente las dos opciones que nos ofrece VirtualBox

Configuración del audio


Red: si vamos a querer internet en el sistema virtual activaremos aquí la red y dejaremos las opciones que vienen por defecto, que son válidas en la mayoría de los casos

Configuración de red


Podeis mirar el resto de opciones si es que necesitais acceso a los puertos serie, disquetera o montar directorios compartidos con el sistema anfitrión (Ubuntu)


  • Instalación de Windows XP
Para proceder a la instalación necesitamos tener una copia del cd de instalación de Windows XP, ya sea directamente en el CD o en un fichero ISO.

Desde el menu de configuración de VirtualBox iremos a la sección CD/DVD y marcaremos la opción Montar la unidad de CD/DVD

En caso de tener el CD elegiremos Unidad CD/DVD anfitrión, es decir, usar directamente la unidad física de nuestro ordenador.

En caso de tener una imagen ISO marcaremos la opción Archivo de imagen ISO y buscaremos la imagen.

Yo he utilizado el CD original, con lo cual le puedo decir que use directamente mi unidad de CD/DVD:

Configuración del CD/DVD


Una vez hecho esto aceptamos y ya estamos listos para iniciar la instalación pulsando el botón Iniciar de VirtualBox. El sistema arrancará y se iniciará la instalación de Windows XP.

No me detendré en el proceso de instalación del sistema operativo Windows XP pues no es el propósito de este blog y es un proceso que no tiene pérdida.

El resultado final en mi caso, después de instalar, y modificar a mi gusto el Windows XP es este:

Windows XP ejecutandose dentro de Ubuntu


  • Limitaciones del proceso
Los sistemas virtualizados no acceden directamente al hardware, por ese motivo no tendremos acceso a nada que no sea directamente configurable desde el menú de VirtualBox, esto incluye: aceleración gráfica, ventiladores y sensores, capturadoras de video, TV, satélite, wifi...

Del mismo modo tampoco podrán usarse programas que accedan directamente a este hardware (pues no lo encontrarán) como drivers, optimizadores de hardware, programas que necesiten aceleración gráfica, receptores de satélite...

La versión libre tampoco tiene acceso a los dispositivos USB.


  • Errores comunes
Es posible que al ejecutar el programa veamos un mensaje como este:
dani@dani-desktop:~$ virtualbox
WARNING: The character device /dev/vboxdrv does not exist.
Please install the virtualbox-ose-source package and the appropriate
headers, most likely linux-headers-generic.
You will not be able to start VMs until this problem is fixed.

La solución, como el propio mensaje indica es instalar los paquetes virtualbox-ose-source (que seguramente se habrá instalado junto a virtualbox-ose) y linux-headers-generic
$ sudo apt-get install linux-headers-generic virtualbox-ose-source

Otro error que podemos encontrarnos es:
VirtualBox kernel driver not installed. The vboxdrv kernel module was either not loaded or /dev/vboxdrv was not created for some reason. Re-setup the kernel module by executing '/etc/init.d/vboxdrv setup' as root.
VBox status code: -1908 (VERR_VM_DRIVER_NOT_INSTALLED).

De nuevo el mensaje es autoexplicativo y nos da la solución, ejecutar el comando:
$ sudo /etc/init.d/vboxdrv setup


  • Enlaces de interés
VirtualBox Home Page

20 oct 2008

Ubuntu Intrepid Ibex, beta

Cada vez está más cerca el lanzamiento definitivo de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex y ya tenemos a nuestra disposición la versión Beta, todas las características de la nueva versión ya han sido incorporadas y sólo falta algunos retoques.

Aqui podemos ver el anuncio oficial.


  • Descarga
Ubuntu: http://cdimage.ubuntu.com/releases/intrepid/beta/
Kubuntu: http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/intrepid/beta/
Xubuntu: http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/intrepid/beta/
Otros enlaces de descarga: http://www.ubuntu.com/testing/intrepid/beta#Download


  • Instalación
Como en los casos anteriores ni la ejecución del LiveCD ni la instalación dieron ningun problema.

Esta vez, aprovechando que ya es posible, me decidí a hacer una instalación virtual usando VirtualBox de Ubuntu 8.10 Beta Desktop 32bits.

Instalacion en VirtualBox


  • Novedades
A las novedades ya presentes en las versiones anteriores (lee los artículos de la sección "Artículos relacionados" para saber más) se le han añadido las siguientes:

Samba 3.2: nueva versión del protocolo para compartir redes de Windows que aporta importantes novedades como soporte IPv6, encriptación, servidores en cluster y solución de numerosos fallos.
$ aptitude show samba | grep Versión
Versión: 2:3.2.3-1ubuntu3


Interfaz gráfico para el nuevo firewall: Ubuntu 8.10 incorpora un nuevo gestor de firewall llamado ufw (si quieres saber más sobre esto puedes leer el artículo Administración del firewall con ufw), hasta ahora solo se ofrecía la herramienta de gestión en modo texto pero desde la beta ya tenemos disponible el interfaz gráfico en GTK+ gufw que facilita aun más su uso.
Instalarlo es tan sencillo como:
$ sudo aptitude install guwf

gufw

Plugin BBC para totem: con el que podremos reproducir los contenidos gratuitos ofrecidos por la cadena BBC en nuestros escritorios.

Totem BBC plugin


Incorporación de herramientas de seguridad para servidores de correo: se han añadido paquetes de antivirus (clamav) y filtros anti spam (spamassasin) para los servidores de correo, de esta manera se ofrecerá un mejor servicio. Podemos instalarlos fácilmente con la órden:
$ sudo aptitude install clamav spamassassin

Configurador gráfico para apache: intentando cubrir una necesidad básica de cualquier sistema GNU/Linux se ha creado rapache una utilidad (aun en desarrollo) para configurar gráfica y fácilmente un servidor Apache.
La instalaremos con la órden:
$ sudo aptitude install rapache

Podeis encontrar más información sobre el desarrollo de esta utilidad en https://wiki.ubuntu.com/EasyGuiApacheSetup

Configurador de apache rapache

Nuevos fondos: como parte de un intento de rediseño total del aspecto de Ubuntu, se han liberado un par de fondos de escritorio especialmente diseñados para Intrepid (se puede ver la figura del Ibex en ellos), aqui es los dejo para quien se los quiera descargar.



  • Planes de futuro
Se preveen pocas incorporaciones más y el trabajo a partir de ahora se centrará en la solución de errores y depuración de la distribución.

Aun así, en la versión definitiva, seguramente encontraremos: mejoras en el aspecto visual con la incorporación de nuevos temas, OpenJDK 7, correcciones y traducciones de la documentación y facilidades en la configuración de redes entre muchas otras novedades.


  • Errores de la beta
Aunque a mi no me ha surgido ningun problema importante os remito a la lista de problemas conocidos de esta beta: http://www.ubuntu.com/testing/intrepid/beta#Known%20Issues


  • Más información
http://www.ubuntu.com/testing/intrepid/beta
https://wiki.ubuntu.com/IntrepidIbex/
https://blueprints.launchpad.net/ubuntu/intrepid
https://wiki.ubuntu.com/IntrepidReleaseSchedule


  • Artículos relacionados
Ubuntu Intrepid Ibex, alpha5
Ubuntu Intrepid Ibex, alpha4
Ubuntu Intrepid Ibex, alpha3
Ubuntu Intrepid Ibex, alpha2
Ubuntu Intrepid Ibex, primeras impresiones
Administración del firewall con ufw

13 oct 2008

Pulseaudio, el nuevo sistema de sonido (Segunda parte)

En el artículo anterior vimos como instalar y poner en marcha el servidor PulseAudio, vamos a ver ahora que herramientas pone a nuestra disposición para controlarlo.

  • Gestor de PulseAudio
Esta aplicación nos da información muy detallada sobre todas las propiedades del servidor PulseAudio, los módulos de sonido cargados, los clientes conectados (aplicaciones que están usando el servidor de sonido actualmente) y mucho más.
Aplicación principalmente informativa, se ejecuta con la órden:
$ paman &

paman

  • Control de volumen
Desde esta aplicación permite controlar principalmente el volumen de cada aplicación. Para iniciarlo ejecutamos:
$ pavucontrol &

En esta captura podemos ver a PulseAudio controlando por separado el volumen de el reproductor de audio Banshee y del reproductor de video Mplayer:

pavucontrol

  • Preferencias de red
Esta sencilla aplicación nos permite controlar las funciones de red de PulseAudio, especialmente útil para aquellos que quieran hacer streaming o multicast (difusión y recepción de audio por la red). Se ejecuta con la órden:
$ paprefs &

paprefs

  • Medidor de señal
Es un sencillo analizador de la intensidad de señal de sonido, útil para encontrar picos de volumen y poder eliminar distorsiones. Se ejecuta con la órden:
$ pavumeter &

pavumeter

  • Icono de notificación de sistema
Esta aplicación deja un icono en el área de notificación desde el que podremos lanzar todas las utilidades explicadas anteriormente, informa de los cambios en las fuentes de sonido y clientes conectados y también nos permitirá elegir cualquier fuente de sonido disponible en nuestro ordenador (física o virtual) o compartida por red.

Podemos encontrarlo en el menú de Gnome Sistema - Sonido y Video - Pulseaudio device chooser o ejecutando la órden:
$ padevchooser &

Sistema - Sonido y Video - Pulseaudio device chooser

  • Artículos relacionados
Pulseaudio, el nuevo sistema de sonido (Primera parte)

6 oct 2008

Pulseaudio, el nuevo sistema de sonido (Primera parte)

Pulseaudio es un servidor de sonido de nueva generación con propiedades que lo hacen único y un claro substituto de alsa en las nuevas versiones de Ubuntu.

Pulseaudio ya va instalado por defecto en Ubuntu Hardy aunque la integración en Gnome y con los programas aun no es total, en este artículo intentaré dar una visión global del programa así como indicaciones para sacarle el máximo partido.

  • Nuevas características
Control de volumen independiente para cada aplicación
Difusión del sonido por la red
Combinar multiples fuentes de sonido en una sola
Combinar multiples flujos de sonido en uno
Extensible mediante módulos externos y scripts
Operaciones de red en baja latencia
Compatible con otros demonios de sonido (alsa, artsd, esd, oss)


  • Instalar Pulseaudio
Pulseaudio va instalado por defecto en todas las instalaciones de Ubuntu desde Hardy, pero por si no lo teneis o lo habeis quitado podemos instalarlo manualmente con la órden:
$ sudo aptitude install pulseaudio pavucontrol padevchooser paman paprefs pavumeter gstreamer0.10-pulseaudio pulseaudio-utils

  • Usar Pulseaudio
Lo primero será decirle a Gnome que use el nuevo sistema de sonido, vamos al punto de menú Sistema - Preferencias - Sonido o ejecutamos directamente:
$ gnome-sound-properties

Y pondremos todos los desplegables en "PulseAudio Sound Server"

Sistema - Preferencias - Sonido

Nota: con el botón probar podemos comprobar rápidamente si el servidor funciona, en caso de que no vaya recomiendo seleccionar "Alsa"

De esta manera todos los programas de Gnome (por ejemplo Totem, Rythmbox...) ya estarán usando PulseAudio como salida de sonido.

Algunos programas externos a Gnome tienen directamente la opción de seleccionar PulseAudio entre sus opciones de configuración. Por ejemplo Audacious:

Audacious

Para el resto de programas que no se pueden configurar para usar PulseAudio, ni miran las opciones de gstreamer-properties editamos el fichero de configuración de alsa:
$ sudo gedit /etc/asound.conf

Y le añadimos estas lineas:
pcm.pulse {
type pulse
}

ctl.pulse {
type pulse
}


De esta manera los programas usarán Pulseaudio en lugar de Alsa sin necesidad de cambiar nada en su configuración.


  • Más información:
http://pulseaudio.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/PulseAudio
Visitas